domingo, noviembre 20, 2005
DE LA MANO CON LA LECTURA...LA INTERTEXTUALAIDAD Y LA IDENTIDAD...
La actividad lectora no es sólo una práctica estética, también es una conducta personal y un hábito cultural. En temas como las técnicas de animación lectora se deben recurrir a lo que la sicología de la lectura pudiera aportar. Es necesario un carácter interdisciplinario.
Por mucho que reconozcamos el carácter inmanente de una narración literaria, no deja de ser útil la ayuda de los conocimientos de un profesor de geografía e historia.
Hoy se ve a la literatura como un cuerpo de conocimiento determinados académicamente. El aprendizaje de la literatura requiere un campo propio de conocimiento, aunque ello no impida reconocer que sus fuentes científicas estén en las disciplinas filológicas y en la didáctica en general.
El fundamentar nuestro currículo en teorías semiológicas como las de Lotman y Mignolo no impide que éstas puedan tener conexiones con las de otros paradigmas. Así, tratar aspectos de la pragmática del texto literario nos lleva a terrenos similares a los de la sociología de la literatura, en la medida que se estudie el texto como producto comercializable o bien de intercambio, con sus circuitos de producción, distribución y consumo. Unas perspectivas de estudio pueden ser complementadas con otras. No confundir complementariedad con simple amalgama.
Mignolo señala que el formalismo y la gramática generativa dieron los primeros pasos al reemplazar la noción de obra por la de sistema. De ese modo no se busca identificar la obra X, Y, Z, sino las cualidades genéricas que hacen literario a un texto.
Mignolo marca dos modos de acercarse a los textos literarios:
1) Comprensión hermenéutica: se centra en el problema de la interpretación, y se relaciona con los problemas de la llamada “Comunidad interpretativa”.
Por mucho que reconozcamos el carácter inmanente de una narración literaria, no deja de ser útil la ayuda de los conocimientos de un profesor de geografía e historia.
Hoy se ve a la literatura como un cuerpo de conocimiento determinados académicamente. El aprendizaje de la literatura requiere un campo propio de conocimiento, aunque ello no impida reconocer que sus fuentes científicas estén en las disciplinas filológicas y en la didáctica en general.
El fundamentar nuestro currículo en teorías semiológicas como las de Lotman y Mignolo no impide que éstas puedan tener conexiones con las de otros paradigmas. Así, tratar aspectos de la pragmática del texto literario nos lleva a terrenos similares a los de la sociología de la literatura, en la medida que se estudie el texto como producto comercializable o bien de intercambio, con sus circuitos de producción, distribución y consumo. Unas perspectivas de estudio pueden ser complementadas con otras. No confundir complementariedad con simple amalgama.
Mignolo señala que el formalismo y la gramática generativa dieron los primeros pasos al reemplazar la noción de obra por la de sistema. De ese modo no se busca identificar la obra X, Y, Z, sino las cualidades genéricas que hacen literario a un texto.
Mignolo marca dos modos de acercarse a los textos literarios:
1) Comprensión hermenéutica: se centra en el problema de la interpretación, y se relaciona con los problemas de la llamada “Comunidad interpretativa”.
2) Comprensión teórica: Se centra en los problemas de explicación y se relaciona con la llamada comunidad científica. Críticos dedicados a estudiar el hecho literario.El profesor establece y facilita al alumno las reglas de juego que establece el texto. La crítica de la estética de la recepción, los principios que conforman la famosa oda pertenecían a un metatexto y a un horizonte de expectativas. Se trata de resituar al alumno como lector – en – actualidad de un texto vivo, de modo que haga una lectura no desvinculada de su contexto interno ni externo.
A partir de Días de reyes magos, se muestra a través de un desfile de trajes típicos la temática de la identidad en el personaje Ulises.
IDENTIDAD - DANZA - BELLEZA
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Las chicas se lucieron como CALI, en la obra de "Días de reyes magos" de Emilio Pascual".
Las alumnas del 5to C
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