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LA LECTURA Y LA INTERTEXTUALIDAD
martes, diciembre 06, 2005
 
DESPUÉS DE LA LECTURA DE "DÍAS DE REYES MAGOS", REPRESENTACIÓN TEMÁTICA A TRAVÉS DE LA GIMNASIA RÍTMICA.
Según la creatividad de los estudiantes la lectura puede intertextualizarse con las capacidades que éstos tienen. Entendiendo, que la lectura no es una actividad reducida a sí misma sino que la abarca y la supera, sobre todo, la literaria. Entendido así, es evidente que existe gran diferencia entre una concepción cognitiva estática y otra dinámica. (Mecanicista frente a organicista) Los mecanicistas se modifican por intervención exterior, los organismos son seres cambiantes. Importancia de la disonancia cognitiva, la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora.

El profesor Pérez Gómez en Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica ha agrupado los siguientes:

  • Paradigma Presagio – Alumno: Se busca el criterio del profesor eficaz, es decir, de aquél cuyas disponibilidades presagian un buen resultado académico. Implícitamente se admite que la rentabilidad de la enseñanza es efecto directo de la preparación y personalidad del profesor.
  • Paradigma Proceso - Producto: Se centra en los métodos eficaces de enseñanza, con la pretensión de encontrar el método más idóneo y de generalizarlo a toda la realidad escolar y todas las situaciones.
  • Paradigmas medicionales: Centrada en la enseñanza que en el aprendizaje. La figura del profesor centra las funciones esenciales, de forma intuitiva, no fijadas racionalmente. O el paradigma medicional centrado en el alumno.
  • El paradigma ecológico: La necesidad de prestarle atención a las variables contextuales. La vida del aula se constituye, en efecto, como un marco propio. El aula es el lugar donde se estructuran. Mencionan que la escuela genera un conocimiento académico “Sui Generis”, que poco tiene que ver con el conocimiento científico o el conocimiento práctico y sí con el perfil de las demandas precisas para obtener una calificación.
  • Se debe orientar la construcción del conocimiento literario en el propio alumno, realizando reconstrucciones, simulaciones, críticas o suposiciones sobre la intención o sentido de una obra.
  • Hacer talleres de literatura, excluyendo cualquier actividad paraliteraria, y centrada en la creación y recreación. Como el ejemplo que mostramos en la que las alumnas del C.E. "Virgo Potens", después de leer Días de reyes magos de Emilio Pascual, hicieron un apresentación gimnástica, teniendo en cuenta las líneas temáticas de la obra: la ceguera, el amor paternal,la autenticidad, etc.


LA CEGUERA - LA LUZ LA AYUDA EL DESTINO

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    LA COOPERACIÓN- LA SINTONÍA - LA AYUDA

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