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LA LECTURA Y LA INTERTEXTUALIDAD
domingo, setiembre 25, 2005
 
Papel del Lector: la intertextualidad.
1. Mediante la intertextualidad se le devuelve al alumno/lector el protagonismo que le corresponde, haciendo que éste encuentre en la lectura un lugar para su desarrollo en las diversas áreas académicas. La lectura no se puede reducir al ámbito del aula sino tiene que trascenderla.
2. La intertextualidad se plantea como un instrumento estratégico que sirve de motivación para que el alumno consiga lecturas o relaciones multimediales que le parezcan significativas.
3. La intertextualidad se concibe como el rescate de todas las voces, la polifonía y la otredad. De este modo se le otorgan a todos los alumnos posibilidades y oportunidades de enunciar e interpretar la lectura desde su punto de vista siguiendo la marca que deja el texto.
4. La intertextualidad se proyecta como una herramienta que nos permite relacionar un texto con el aprendizaje previo, un texto con otros textos previos a la lectura y posteriores a ella, un texto con otras artes como son: La pintura, la escultura, la música, el cine y el teatro.
5. Las lecturas literarias relacionadas con las múltiples posibilidades que nos dan las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC).
Es por esta razón por la que el texto literario precisa, es decir, necesita del concurso del lector, en la que la imaginación será diversa, no individualizante ni individualizada.
Los correlatos oracionales que tienen una intención específica marcan el horizonte de expectativas que pretende encontrar en el lector, pero este horizonte concreto es modificado por el lector; no sólo porque aplica su creatividad, sino porque lleva inherente, experiencias, modos de ver la vida, conceptos, lecturas previas, su cultura, sus relaciones interculturales, etc. El lector no puede dejar de lado toda esta amalgama para sólo interpretar cognitivamente, sino que también tiene que considerar el lado afectivo y emocional. Así, dos lectores no pueden coincidir exactamente ante una misma lectura, el horizonte de expectativas de cada uno tendrá ciertos matices, es aquí, en la que cobra importancia la cultura, en la que se hace patente de modo directo la intertextualidad.
En este mismo sentido diremos que el texto es el que activa nuestras facultades creativas, y nos otorga la posibilidad de recrear el mundo que nos presenta. Es decir, el lector es cocreador del mundo textual literario.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL LECTOR EN DÍAS DE REYES MAGOS?



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