LA LECTURA Y LA INTERTEXTUALIDAD
domingo, abril 10, 2005
OBRA Y AUTOR.
1. AUTOR
Emilio Pascual
Natural de Tejares (Segovia), es licenciado en Filología Hispánica. Dedicado al mundo editorial desde 1973, primero en Ediciones Paulinas y a partir de 1980 en la editorial Anaya, en la que actualmente ocupa el cargo de Director General de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Traductor y estudioso de El Quijote, ha realizado ediciones críticas de autores como Antoine de Saint-Exupéry, Charles Perrault, Horacio Quiroga, Miguel de Cervantes, Daniel Defoe, etc. También es autor de numerosos apéndices de la colección "Tus Libros" de Anaya y ha publicado artículos sobre literatura en revistas especializadas, entre los que se pueden citar "Litterae, libros, biblia, bibliotecas..." (1994), "Los mundos imaginarios de Cervantes" (1997), "La revisión de traducciones literarias" (1998). Ha obtenido premios Lazarillo de literatura infantil y juvenil en 1998 por Días de Reyes Magos y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el 200 por la misma obra.
2. ARGUMENTO
El protagonista es un joven atormentado que decide marcharse de casa y dejar los estudios porque cree que nadie le entiende, su madre ha cambiado y su padre ya no aparece por casa. Aconsejado por su amiga, no se marcha, pero deja de acudir al instituto, un día en su buzón de correo, apareció un libro que anteriormente le habían recomendado, y de esta manera, como acto de los Reyes Magos, le iban apareciendo libros en su buzón. Durante ese tiempo, él solía ir a la boca del metro donde se encontraba con su amiga después de que ella acabase las clases, en ese lugar, nuestro protagonista, ve a la gente que hace lo que puede para ganar dinero, estatuas humanas, personas que tocaban instrumentos, etc, un día, apareció un ciego, que para ganar dinero cantaba romances, el chico se le acercó y a partir de aquel día hasta después del verano el chico estuvo cada día con el ciego, leyéndole libros para q el hombre compusiera sus romances de ciegos.
3. TEMA.
El tema de la obra nos hace entender que el mundo es como una sala de teatro, y que cada una de nosotros debemos vivir lo que nos toca y ayudar a los demás
4. ESTRUCTURA EXTERNA
La estructura externa comparte el género de la novela con algo de poesía. Su organización es por capítulos, cada uno tiene un número y un título, esta obra tiene quince. Su punto de vista se basa en que es una obra narrada en primera persona del singular, en presente indicativo. Pone muchos ejemplos de libros literarios de los cuales aparecen algunos fragmentos.
5. ESTRUCTURA INTERNA
La estructura interna de esta novela esta dividida en tres partes:
El planteamiento, donde se cuentan los hechos que le ocurren al protagonista de pequeño y también nos introduce a su padre.
Estos nos viene narrado en los capítulos 1 y 2.
El nudo, donde nos cuenta toda la acción que trancurre a lo largo de la novela; todo lo que le ocurre a nuestro protagonista en la boca del metro, todas las personas que ve, todo lo que hace con el ciego y todas las novelas que dichas por éste y aconsejadas por su amiga se llega a leer en el transcurso del verano.
Esto nos viene narrado entre los capítulos 3 y 14.
El desenlace, donde el chico descubre realmente quien es el ciego y todos los personajes que aparecían en el metro, que eran tan solo una sola persona.
Esto ocurre en el último capítulo, el número 15.
6. PERSONAJES PRINCIPALES
Como personajes principales tenemos a tres:
Ulises – Es el protagonista al cual le ocurren todos los hechos. Es un chico de 16 años el cual decide marcharse de casa porque cree que tiene demasiados problemas, su madre ya no es como era, su padre se ha marchado de casa sin decir nada... Pero finalmente acaba por no ir a clase e ir a esas horas a la boca de un metro, donde vera diferentes personajes y conocerá a un ciego para el cual Uli trabajará leyéndole libros y haciéndole de lazarillo.
Cali – Es una amiga de Ulises la cual le ayuda y le aconseja con lo que él debe hacer. Cali es una chica inteligente, lista, que ve la realidad y no se engaña a sí misma ni
a nadie que la rodea. Ella también tiene 16 años, es hija de un dentista francés y estudia en el mismo curso y clase que Uli.
El ciego – Un hombre pobre, aparentemente, que vaga por las bocas de los metros cantando y recitando romances para ciegos. Ulises dará con él, y éste le incitará a la lectura de libros de literatura. Este hombre, llamado Anónimo, estará con Uli todos los días hasta casi final de verano que se marcha y finalmente muere.
7. LENGUAJE EMLEADO
El lenguaje empleado en esta novela es un lenguaje sencillo, fácil, fluido. Esto hace que sea mucho más entendible y rápida de leer. El vocabulario no tiene tampoco ninguna dificultad. Así que todo favorece a que cualquier persona que lo lea lo entienda sin dificultad ninguna.
8. TEMAS E IDEAS QUE VAN APARECIENDO
-El pensamiento negativo.
-El recuerdo.
-La amistad.
-El temor.
-La curiosidad por aquello que no sabes.
-La literatura.
-La incitación a la lectura.
-Descubrir las verdades demasiado tarde.
-Creer en los Reyes magos, o no.
-La añoranza.
-El amor por los demás.
-La preocupación.
-La emoción.
9. APÉNDICE
Esperando a Godot, Polifemo, A buen juez mejor testigo, La vida es un sueño, El alcalde de Zalamea, Fuenteovejuna, Don Juan Tenorio, El Principito, Concierto para dos mandolinas de Vilvalvi, Alborada Gallega, Odisea, El club de los poetas muertos, La guerra de los botones, La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, El Quijote, Matar un ruiseñor, Tom Sawyer, Huckleberry Finn, Diario de Adán y Diario de Eva, Los novios, El viejo y el mar, El concierto de San Olvidio, El conde de Montecristo, Hamlet, El lobo estepario, La peste, La Isla del Tesoro, En la ardiente oscuridad, Los viajes de Gulliver, La Santa Biblia, Bambi, Tintín, Moby Dick, Ilíada, Crimen y castigo, Guerra y paz, Los miserables
El gurdián del centero, El túnel, Ensayo sobre la ceguera, Rimas de Bécquer, El libro de los gorriones, La paloma...
Emilio Pascual
Natural de Tejares (Segovia), es licenciado en Filología Hispánica. Dedicado al mundo editorial desde 1973, primero en Ediciones Paulinas y a partir de 1980 en la editorial Anaya, en la que actualmente ocupa el cargo de Director General de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Traductor y estudioso de El Quijote, ha realizado ediciones críticas de autores como Antoine de Saint-Exupéry, Charles Perrault, Horacio Quiroga, Miguel de Cervantes, Daniel Defoe, etc. También es autor de numerosos apéndices de la colección "Tus Libros" de Anaya y ha publicado artículos sobre literatura en revistas especializadas, entre los que se pueden citar "Litterae, libros, biblia, bibliotecas..." (1994), "Los mundos imaginarios de Cervantes" (1997), "La revisión de traducciones literarias" (1998). Ha obtenido premios Lazarillo de literatura infantil y juvenil en 1998 por Días de Reyes Magos y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el 200 por la misma obra.
2. ARGUMENTO
El protagonista es un joven atormentado que decide marcharse de casa y dejar los estudios porque cree que nadie le entiende, su madre ha cambiado y su padre ya no aparece por casa. Aconsejado por su amiga, no se marcha, pero deja de acudir al instituto, un día en su buzón de correo, apareció un libro que anteriormente le habían recomendado, y de esta manera, como acto de los Reyes Magos, le iban apareciendo libros en su buzón. Durante ese tiempo, él solía ir a la boca del metro donde se encontraba con su amiga después de que ella acabase las clases, en ese lugar, nuestro protagonista, ve a la gente que hace lo que puede para ganar dinero, estatuas humanas, personas que tocaban instrumentos, etc, un día, apareció un ciego, que para ganar dinero cantaba romances, el chico se le acercó y a partir de aquel día hasta después del verano el chico estuvo cada día con el ciego, leyéndole libros para q el hombre compusiera sus romances de ciegos.
3. TEMA.
El tema de la obra nos hace entender que el mundo es como una sala de teatro, y que cada una de nosotros debemos vivir lo que nos toca y ayudar a los demás
4. ESTRUCTURA EXTERNA
La estructura externa comparte el género de la novela con algo de poesía. Su organización es por capítulos, cada uno tiene un número y un título, esta obra tiene quince. Su punto de vista se basa en que es una obra narrada en primera persona del singular, en presente indicativo. Pone muchos ejemplos de libros literarios de los cuales aparecen algunos fragmentos.
5. ESTRUCTURA INTERNA
La estructura interna de esta novela esta dividida en tres partes:
El planteamiento, donde se cuentan los hechos que le ocurren al protagonista de pequeño y también nos introduce a su padre.
Estos nos viene narrado en los capítulos 1 y 2.
El nudo, donde nos cuenta toda la acción que trancurre a lo largo de la novela; todo lo que le ocurre a nuestro protagonista en la boca del metro, todas las personas que ve, todo lo que hace con el ciego y todas las novelas que dichas por éste y aconsejadas por su amiga se llega a leer en el transcurso del verano.
Esto nos viene narrado entre los capítulos 3 y 14.
El desenlace, donde el chico descubre realmente quien es el ciego y todos los personajes que aparecían en el metro, que eran tan solo una sola persona.
Esto ocurre en el último capítulo, el número 15.
6. PERSONAJES PRINCIPALES
Como personajes principales tenemos a tres:
Ulises – Es el protagonista al cual le ocurren todos los hechos. Es un chico de 16 años el cual decide marcharse de casa porque cree que tiene demasiados problemas, su madre ya no es como era, su padre se ha marchado de casa sin decir nada... Pero finalmente acaba por no ir a clase e ir a esas horas a la boca de un metro, donde vera diferentes personajes y conocerá a un ciego para el cual Uli trabajará leyéndole libros y haciéndole de lazarillo.
Cali – Es una amiga de Ulises la cual le ayuda y le aconseja con lo que él debe hacer. Cali es una chica inteligente, lista, que ve la realidad y no se engaña a sí misma ni
a nadie que la rodea. Ella también tiene 16 años, es hija de un dentista francés y estudia en el mismo curso y clase que Uli.
El ciego – Un hombre pobre, aparentemente, que vaga por las bocas de los metros cantando y recitando romances para ciegos. Ulises dará con él, y éste le incitará a la lectura de libros de literatura. Este hombre, llamado Anónimo, estará con Uli todos los días hasta casi final de verano que se marcha y finalmente muere.
7. LENGUAJE EMLEADO
El lenguaje empleado en esta novela es un lenguaje sencillo, fácil, fluido. Esto hace que sea mucho más entendible y rápida de leer. El vocabulario no tiene tampoco ninguna dificultad. Así que todo favorece a que cualquier persona que lo lea lo entienda sin dificultad ninguna.
8. TEMAS E IDEAS QUE VAN APARECIENDO
-El pensamiento negativo.
-El recuerdo.
-La amistad.
-El temor.
-La curiosidad por aquello que no sabes.
-La literatura.
-La incitación a la lectura.
-Descubrir las verdades demasiado tarde.
-Creer en los Reyes magos, o no.
-La añoranza.
-El amor por los demás.
-La preocupación.
-La emoción.
9. APÉNDICE
Esperando a Godot, Polifemo, A buen juez mejor testigo, La vida es un sueño, El alcalde de Zalamea, Fuenteovejuna, Don Juan Tenorio, El Principito, Concierto para dos mandolinas de Vilvalvi, Alborada Gallega, Odisea, El club de los poetas muertos, La guerra de los botones, La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, El Quijote, Matar un ruiseñor, Tom Sawyer, Huckleberry Finn, Diario de Adán y Diario de Eva, Los novios, El viejo y el mar, El concierto de San Olvidio, El conde de Montecristo, Hamlet, El lobo estepario, La peste, La Isla del Tesoro, En la ardiente oscuridad, Los viajes de Gulliver, La Santa Biblia, Bambi, Tintín, Moby Dick, Ilíada, Crimen y castigo, Guerra y paz, Los miserables
El gurdián del centero, El túnel, Ensayo sobre la ceguera, Rimas de Bécquer, El libro de los gorriones, La paloma...