< .comment-link {margin-left:.6em;}
LA LECTURA Y LA INTERTEXTUALIDAD
martes, setiembre 27, 2005
 
INTERTEXTUALIDAD: "LOS NIÑOS DEL CORO."
Los niños del coro y Días de Reyes Magos
“Me inspira la forma inglesa-americana de contar historias, por ejemplo, La sociedad de los poetas muertos (...) Me siento muy tocado por la forma en que pueden alternar la comedia con cuestiones más conmovedoras”, dice el director Christophe Barratier. Y, de alguna manera, su declaración de intenciones da sentido a Los coristas, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y por Mejor Canción Original.
Trata de dos amigos de la infancia se reencuentran después de años; uno de ellos le muestra al otro el diario escrito en 1949 por un tal Mathieu, celador de la escuela a la que iban de chicos.
Mathieu (Gérard Jugnot), ex profesor de música, comienza a trabajar en una escuela para chicos “con problemas” (eufemismo que, descubrimos luego, remite a chicos huérfanos o de familias pobres que no pueden hacerse cargo de ellos). En el momento en que llega a esa institución sabemos que se enfrentará a un ambiente hostil: vemos a un niño en pose esclavizada fregando el piso, al portero que se corta la cara con un vidrio por una trampa que ha tendido uno de los alumnos, al director de la institución imponiendo un castigo cruel a un niño elegido al azar porque nadie ha confesado su culpabilidad. En un intento por sobrevivir, y también por rescatar a estos iracundos y maltratados niños, Mathieu emprende la tarea de formar un coro con ellos.

coristas2coristas6

coristas1coristas4coristas6

Después de disfrutar de la película Los Coristas realiza una reflexión en equipo, responde:
1) ¿Qué parte de la película puedes relacionar con la obra literaria Días de reyes magos?
2) ¿Qué relación encuentras entre la película y Días de reyes magos con respecto al tema de la despedida?
3) Intertextualiza la película Los coristas con otras películas, textos literarios, representaciones teatrales, etc.
4) ¿Qué escena de la película resaltarías más? ¿Por qué?

MUCHOS NIÑOS EN EL MUNDO RECLAMAN UNA EDUCACIÓN QUE NO SE LES DEBE SINO QUE LES CORRESPONDE.




Powered by Blogger