< .comment-link {margin-left:.6em;}
domingo, setiembre 25, 2005
 
Papel del Lector: la intertextualidad.
1. Mediante la intertextualidad se le devuelve al alumno/lector el protagonismo que le corresponde, haciendo que éste encuentre en la lectura un lugar para su desarrollo en las diversas áreas académicas. La lectura no se puede reducir al ámbito del aula sino tiene que trascenderla.
2. La intertextualidad se plantea como un instrumento estratégico que sirve de motivación para que el alumno consiga lecturas o relaciones multimediales que le parezcan significativas.
3. La intertextualidad se concibe como el rescate de todas las voces, la polifonía y la otredad. De este modo se le otorgan a todos los alumnos posibilidades y oportunidades de enunciar e interpretar la lectura desde su punto de vista siguiendo la marca que deja el texto.
4. La intertextualidad se proyecta como una herramienta que nos permite relacionar un texto con el aprendizaje previo, un texto con otros textos previos a la lectura y posteriores a ella, un texto con otras artes como son: La pintura, la escultura, la música, el cine y el teatro.
5. Las lecturas literarias relacionadas con las múltiples posibilidades que nos dan las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC).
Es por esta razón por la que el texto literario precisa, es decir, necesita del concurso del lector, en la que la imaginación será diversa, no individualizante ni individualizada.
Los correlatos oracionales que tienen una intención específica marcan el horizonte de expectativas que pretende encontrar en el lector, pero este horizonte concreto es modificado por el lector; no sólo porque aplica su creatividad, sino porque lleva inherente, experiencias, modos de ver la vida, conceptos, lecturas previas, su cultura, sus relaciones interculturales, etc. El lector no puede dejar de lado toda esta amalgama para sólo interpretar cognitivamente, sino que también tiene que considerar el lado afectivo y emocional. Así, dos lectores no pueden coincidir exactamente ante una misma lectura, el horizonte de expectativas de cada uno tendrá ciertos matices, es aquí, en la que cobra importancia la cultura, en la que se hace patente de modo directo la intertextualidad.
En este mismo sentido diremos que el texto es el que activa nuestras facultades creativas, y nos otorga la posibilidad de recrear el mundo que nos presenta. Es decir, el lector es cocreador del mundo textual literario.

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL LECTOR EN DÍAS DE REYES MAGOS?


Comments:
1)
que es una tercera persona la cual se pone en el papel de ulises y vive con el su historia .

nombre :
peleche claudia 4c
quispe maritza 4c
quispe nelly 4c
ricra rosario 4c
 
El papel que nosotras cumplimos en la obra es el de leer, analizar, comprender y poner en práctica los mensajes que nos brinda la obra literaria.
INTEGRANTES:4 "C"
montoya velarde
paucar zavaleta
pinedo paredes
piña galarza
ramirez arteta
 
pachas concha 4"C"(anterior)
 
La obra que nos presenta Emilio Rojas nos narra la historia de un joven que como muchos tiene problemas, enfrenta óbices en su vida
La mala relación que lleva con sus padres lo llevan a la huida ,el escape a sus problemas y a su tormentosa vida no comprendida por sus padres
Esta obra literaria nos transmite también el valor de la amistad (representado en Cali) el apoyo que encuentra en ella y la influencia que ella le ejerce
Luego nos presenta el encuentro , la reconciliación indirecta con su padre, es decir , nos enseña el valor y la necesidad de perdón , nos muestra que hay que vivir la vida al máximo disfrutar de lo que tenemos hoy y que quizás no poseeremos mañana importante perdonar para ser perdonados y amar para ser amados
pachas cuellar
pajuelo huarhua
palacios quinteros
ramirez chavez
quispe castilllo
pinedo soto
 
Nuestro papel es de ver y analizar los temas que nos presenta en esta obra temas que siempre se ve en la vida real como la falta de comunicacion con nuestros padres.

INTEGRANTES 4º C
Mendo Benites Pamela
Mendoza Loayza Cyntia
Otiniano Ruiz Brigitte
Pinto Apaza Lizbeth
Rabanal Tambo Anabel.
 
El papel que interpreta el lector es averiguar quienes son en realidad LOS REYES MAGOS muchos piensan que son Melchor Gaspar y Baltasar ,eso es un yerro ya que el señor Emilio Pascual pone de escudo a estos tres personajes ,y ahí es donde entra el autor a descifrar quienes son los reyes magos de Ulises, cada uno de nosotros tenemos nuestros reyes magos, el de Ulises es : su madre, su padre y su amiga Calí ellos son los que discretamente ayudan a Ulises a encontrar el sentido de su vida .
Mediante las obras le van cambiando la vida a Ulises .el autor pone estos 3 personajes ya que son personas grandiosas con poderes mágicos con sus hechizos , en cambio los reyes magos de Ulises su arma son las obras la lectura combate la ignorancia el lector la destruye
Los reyes magos les dan obsequios al niño Jesús , Ulises recibe una gran joya los libros.

Maite Churata
Ana Jiménez
Janet Alvarado
Joanne Huaman
Veronica Astuvilca
Claudia Bastidas
 
5°E
 
5to E
Maite Churata
Ana Jiménez
Janet Alvarado
Joanne Huaman
Veronica Astuvilca
Claudia Bastidas
 
El papel que toma el lector es de involucrarse en el la obra, vivir a los personajes; otro papel es el del aprendizaje, ya que en esta obra el lector entiende que a veces las personas tenemos unas vendas en los ojo que no nos permiten ver la realidad, y necesitamos que alguien nos la quite para recién poder darnos cuenta de la verdadera realidad y darnos cuenta de los óbices que existen en la vida,
y que lo podemos superar poco a poco.
También nos podemos dar cuenta que gracias a los libros podemos abrir los ajoa hacia un mundo nuevo lleno de triunfo y metas que tenemos que alcanzar.

INTEGRANTES:

-MIGUEL ARANGO MÓNICA
-OTERO ALCARRAZ JHOANA
-PURILLA MEDINA PATRICIA
-REAÑO POVES JESABEL
-RODRIGUEZ ALFARO MAGDA
-ROMERO SUÁREZ MABEL
 
B. El papel del lector en la obra Dias de Reyes Magos se manifiesta porque se involucra en el trama haciéndose una especie de personaje invisible que va evolucionando a manera que lee y llega a sentir la obra puesto que refleja la indiferencia de un joven que gracias al amor de sus padres, su amiga y su entorno en general llega a superarse como persona haciendo de la lectura más que un simple pasatiempo sino una forma de autoayuda.

Alumnas del 4to.E:

-Aliaga Nizama Mónica.
-Bustíos Galván Georgette.
-Dámaso Tamayo Kristel.
-Martinez Caballero Cristina.
-Rivas Rodriguez Nataly.
-Ruíz Laurel Rocío.
-Suxo Larico Diana.
 
El papel del lector es el de tratar de desifrar quienes son los reyes magos de Ulises,involucrandonos en los hecho que suceden durante toda la obra,si se tratara de identificarnos con alguno sería con Calipso.

5° "c"
ROCA HUAMAN
ROCA RAMIREZ
PORTELES PINO
MUCHA BALLARTA
MEDINA CUADROS
 
En la obra la vida es bella observamos el padre esconde la realidad 2 guerra mundial le hace creer a su hijo que es un juego dia de reyes magos se ve como el padre se hace pasar por ciego solo para acercarse a su hijo

2). La Madre
.Adios a las armas
.La muerte en el Alma

3) .amor
.sacrificio
.tolerancia

4) La guerra de Afganistan en donde muchos padres daran la vida por sus hijos

Mendoza Toledo
Perez Contreras
Puicón Rubira
Padilla Sandoval
Reyes Gago
5c
 
El papel del lector es desifrar con pocos datos lo que nos quiere dar a entender el autor. Para así tener un resultado obtenido del propio lector.

INTEGRANTES
. Mucha Berrospi Susana
. Pinto Luján Cristina
. Moreno Flórez Rayza
. Ramos Chávez Giovanna
. Rojas Gutiérrez Pamela
. Pérez Yesquén Isabel
 
5C
 
El de aprender que no siempre la indiferencia funciona y q hay que ponerse a pensar en las cosas antes de ahcerlas, también el de valorar las cosas que tenemos cerca de nosotros, porque depués será muy tarde.

INTEGRANTES:
4to E
-Herrera
-Nuñez
-Buendía
-Azabache
-Zapata
-Capcha
-Terreros
 
El papel del lector es el de tratar de inducir o descifrar el verdadero mensaje de esta exitosa obra. En la obra podemos analizar el porqué del título “Días de Reyes Magos”, según conocemos los reyes magos fueron tres, pero en caso de la obra los reyes magos de Ulises serían su padre, su madre y Calí su amiga, los cuales ayudan a Ulises a darse cuenta de que era un aberración el haber huido de su casa, sin importarle qué sentiría su madre. Por eso podríamos también decir que el autor ,al leer esta obra nos invita a aplicar estas experiencias en nuestras vidas para ser mejores



Grupo: “Contigo Perú” 5º “D”
Sandoval Peña…………..05
Vásquez Quispe…………19
Vidal Mendoza………...20
 
el papel del lector en la obra es el de imaginar y analizar el porqué de todos los acontecimientos uno trata de descodificar de una manera óptima y asi a pesar de los óbices presentados por llegar a comprender la ideología del autor.
4°B(n°20,26,3,5)
 
el papel del lector en dias de reyes magos es:
Es reconocer lo que nos quiere a dar a entender la obra Y aplicarlo a tu vida ó a nuestars vidas
Integrantes:
Barba, Caycho, Castro , Carreño,Bohorquez,Abad,Caro, Chuquiyure 5TOA
 
El papel del lectro en Día de Reyes Magos:
Bueno a mi parecer nosotras(os) desempeñamos un papel muy importante pues aparte de leer, decodificar,analizar y entender, somos las(os)críticas (as)completamos la historia deacuerdo a nuestra imaginación.
Gracias
Marggie Espil Herrera
5toE n°26
 
El papel del lector en DIAS DE REYES MAGOS es:
Nuestro papel como lector es sacar las enseñanzas que tiene la obra y aplicarlas en nuestras vida cotidiana.

Integrantes del 5º"A"

CALDERÒN MONGE, Katherine
CHUNG MANRIQUE, Dayan
CRUZ HUALLAMA, Gianinna
AMARO DAVALOS, Lady
ALIAGA TERREROS, Astrid
BARRIENTOS ARROYO, Evelin
CHUQUILIN LARA, Angélica
 
integrantes :delgado , aguado ,chambi, calero,chacmana.



El papel del lecto en buscar la enseñanza q nos quiere dar a conocer lo leido
 
integrantes :delgado , aguado ,chambi, calero,chacmana.



El papel del lecto en buscar la enseñanza q nos quiere dar a conocer lo leido
 
El papel del lector es: Saber parodiar el aprendizaje que nos da a entender, pues es muy amplia y compleja.

Integrantes
Aliaga
Briceño S.
Cabrejo
Bullón
Chacón
Agurto
4toA
 
En dia de los reyes magos nos da a entender el cambio que uno debe prponerse y el amor apesar de todo conflicto.
Los lectores apresiamos mucho esta obra ya que no dan enseñanzas a mejor el autoestima y como triunfar por nosotros mismos , gracias a la ayuda que ni siquiera pensamos.SIEMPRE LOS ADULTOS Y LOS ANCIANOS NOS ENSEÑAN ALGO EN LA VIDA QUE DESPUES NOS PUEDE SERVIR EN TIEMPOS DIFICILES Y DE CONFUSIÓN .

INTEGRANTES:
_López Carrillo
_Hualpa Huaquisaca

ESTO támbien se encuentan en la obra :
_Volar sobre el pantano.
_La fuerza de Sheccid
_El alquimista , etc
 
El papel del lector es saber entender el mensaje de cada uno de los párrafos que se presenta en la obra,tal como vivir esos momentos como si en verdad estuvieran sucediendo,sólo asi podrá entender el mensaje de la obra.
INTEGRANTES:4ªB
GONZALES FLORES SANDRA
MEMENZA QUISPE GABRIELA
 
A mi parecer, el papel del lector es de poner en práctica todas las enseñanzas de la obra leida, ya que es muy común leer algo y no captar el mensaje. Uno se introduce en la obra literaria y se da cuenta de los errores del personaje principal, que seria Ulises, y si algun día me encontrara en alguna situación similar, sabria como reaccionar.

STEFANNY GAMONAL PALOMINO
4to "E"
Nº 13
 
El papel del lector es el más importante ya que nosotros los lectores somos los que analizamos los sentimientos de este pequeño personaje, que caracteriza aun chico con muchos problemas y que no sabe lo que realmente pasa en este mundo, somos los que escuchamos con atención cada una de sus quejas y la vez cada una de sus ideas en conclusión esta obra nos permite identificarnos con el personaje.

5° E
CANTORAL CONTRERAS
CASTILLO CONTRERAS
DIEGO CAYCHO
FIGUEROA FIGUEROA
GARBAY FLORES
 
El papel del lector es importantísimo, ya que el lector cumple el rol de presenciar cada escena, cada expresión del personaje, porque siente cada tropieso y ascenso de Ulises como suyo, y disfruta de cada pasaje recorrido.
 
(Es lo mismo de arriba solo que con integrantes)
El papel del lector es importantísimo, ya que el lector cumple el rol de presenciar cada escena, cada expresión del personaje, porque siente cada tropieso y ascenso de Ulises como suyo, y disfruta de cada pasaje recorrido.
GONZALES FLORES
GALVEZ FLORES
GAVILÁN TURCO
HUASHUAYO
GARCÍA RAMIREZ
MEDINA CABRERA
5° B
 
El papel del lector es de poner en práctica las enseñanzas que nos da a conocer la obra.
Tambièn de aprender que no siempre la indiferencia funciona es mejor valorar las cosas que tenemos cerca de nosotros, porque sino despues serà tarde.


MIRSSA LOU LINARES
4E
 
bueno el papel que juega el lector es tambien importante ya que asi podriamos saber si vive el texto se introduce tanto a el que lo tomaria como vivencia propia y asi poder entender mejor la obra .
integrantes:
veronica lopez
fary mendoza
ruth pomacarhua
ana ramirez
elizabeth urrutia
cristina wong
 
El lector desempeña un papel muy importante ya que es el encargado de describir el desenlace de la obra con su imaginación; ya que sabemos que cada persona tiene diferente punto de vista para entender y ponerle un fin a la obra.
También se encarga de analizar, comprender los mensajes de la obra literaria.
Sabemos que al abrir y leer la primera página de la obra “Días de Reyes Magos” nos vamos involucrando en una maravillosa historia que nos habla acerca de un adolescente que siente que nadie lo entiende, ni lo comprende pero el lector ira descubriendo con el transcurso de la lectura el verdadero sentido de la vida de Ulises (personaje principal)esto se da gracias a la ayuda de 3 importantes personajes y otros aportes como la lectura.
El lector mientras más se involucra con la obra más se siente relacionado con ella y él siente que es el personaje principal y se encarga de encontrar las enseñanzas que nos brinda la obra , las coloca como ejemplo y las utiliza en su vida .

INTEGRANTES:
Aldazabal
Aniceto
Barraza
Boza
Hualpatuero
Huamantoma
 
el lector desempeña un papel muy importante en dias de reyes magos porque con el el desenlace puede ser mas inteso y mas emotivo el tiene una forma de inaginacios muy deslumbroza y , ya que sabemos que cada persona tiene diferente punto de vista para entender y ponerle un fin a la obra.
se encarga de anarlizar y y desifrar los mensajes y consejos que se dan en la obra

sin el lector la obra seria apagada porque no habria la chispa que da el lector al dar esa escensia que tranmite mediante palabras

inetgrantes
-alejandra diaz
-angela camarena
-victoria camarena
-angela choy
-stefany cruces
-celia paz

4F
 
el papel que juega el lector es importante porque el lector se convierte en parte de la obra y analiza desde su punto de vista cada escena en la cual el trata de entender cada parte.

integrantes 4F
leidy erique rosales
gladys juscamayta rodriguez
katherine pebes trujillo
katherin pulido rojas
sandy barja fermin
lizett rosales laura
sandra bojorquez oregon
 
El papel del lector en Días de reyes magos es muy importante porq el mismo lector al leer se involucra para ser parte de ella.

FLOR DE MARIA LOZANO JULIAN
XIOMARA PALACIOS
KRISTIN CARBONEL
MILAGROS AGUIRRE
LESLY ANGULO
 
Publicar un comentario



<< Home

Powered by Blogger