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domingo, junio 26, 2005
 
TRABAJO EN EQUIPO
Para realizar un trabajo en equipo podemos, empezar realizando una reflexión previa, por ejemplo, acerca de una lectura literaria. Luego esas ideas se pueden poner por escrito. Los estudiantes pueden elegir el mejor modo de demostrar su lectura. Al final pueden éscribir sus conclusiones o decirlas para que los demás puedan intervenir.
En fotos, los pasos de un trabo en equipo.
REFLEXIÓN PREVIA.

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PLASMANDO LAS IDEAS
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ANALIZANDO LAS CONCLUSIONES FINALES.

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Un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperen para lograr un solo resultado general.
La división del esfuerzo se enlaza en un solo resultado coordinado, donde el total es más y diferente, que la suma de sus partes individuales.
* Es un conjunto de personas que deben colaborar hasta cierto grado para alcanzar las metas comunes.
* Conjunto estructurado de relaciones en el que los integrantes tienen responsabilidades que deben cumplir juntos, un objetivo o, metas a fines productivos, etc. y en el que desde el principio se aclaran hasta cierto grado las relaciones de autoridad.


TIPOS DE EQUIPO

Los Equipos Funcionales, pueden ser fuerzas especiales designadas para integrar esfuerzos y ejecutar una tarea extraordinaria.
Un grupo funcional más constante lo ejemplificaría un equipo de empleados que trabajan junto todos los días en una línea de ensamble, para ensamblar televisores.
Estos equipos tienen sus propios objetivos; por ejemplo, la realización de ciertas funciones organizacionales (por lo federal en forma continua). Entre los miembros del equipo existe una diferenciación de funciones. Además de las funciones de interacción, los miembros del equipo funcional desempeñan labores funcionales como parte de sus propias responsabilidades organizacionales.

Equipos para resolver problemas y tomar decisiones.
Los grupos creados con la meta de resolver problemas y tomar decisiones merecen atención especial porque sus actividades son particularmente importantes y porque la información relacionada a este esfuerzo de equipo se obtiene más rápidamente que entre los equipos funcionales. Los equipos para tomar decisiones han sido el centro de muchas controversias. Los párrafos siguientes intentarán bosquejar un panorama de esta controversia.

Los Equipos Permanentes, que están juntos durante meses o años.
Un Equipo Temporal es la relación de individuos que trabajan interrelacionados entre sí para lograr un objetivo durante un tiempo predeterminado de días, semanas o meses.
Un ejemplo de Equipo Temporal, de este tipo seria la formación de un equipo especial de promoción, creado por una empresa inmobiliaria, para anunciar y vender en una nueva subdivisión industrial.

Ø CIRCULOS DE CALIDAD:
Se conoce como círculos de calidad a los grupos integrados por 5 a 10 empleados que hacen un trabajo similar o relacionado y se reúnen con regularidad para identificar, analizar y sugerir soluciones para los problemas que comparten.
Se usan como medio para que los empleados participen en las metas de organización a través de sus sugerencias para mejorar el flujo de trabajo, reducir costos, etc.
El proceso de participación en los círculos de calidad empieza cuando los miembros hacen una lluvia de ideas de problemas o preocupaciones con relación al trabajo y reúnen datos respecto a estos temas. El proceso continúa cuando se generan soluciones y recomendaciones que se comunican a la dirección. Casi siempre los círculos de calidad se reúnen 4 o más horas al mes y las juntas son dirigidas por un líder de grupo elegido por el mismo. El líder no tiene un papel de autoridad, sino que sirve como facilitador del proceso de discusión.

CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS
Los equipos también son diferentes en cuando a su tamaño, longevidad, (algunos perduran durante años, mientras que otros, como las fuerzas de trabajo, pueden durar solo unos cuantos meses), la intensidad y frecuencia de la interacción, la importancia del equipo de voluntarios para limpiar el barrio.
Los equipos tienen metas y objetivos centrales, diferenciación de funciones entre sus miembros, sistemas de valores estándar o normas de comportamiento, niveles de poder e influencia y grados de cohesión.
Su formación basada a partir de 2 o más personas. También por la influencia de un líder, ya sea, asignado por el equipo o surgido espontáneamente para cubrir esa necesidad.

TODOS LOS EQUIPOS DEBEN DE HACER LO SIGUIENTE:
Ø Establecer metas o prioridades.
Ø Analizar o asignar la manera de hacer el trabajo.
Ø Estudiar la manera en que un grupo está trabajando, sus procesos tales como normas, toma de decisiones, comunicaciones.
Ø Examinar las relaciones entre la gente que realiza el trabajo.

CONDICIONES ADECUADAS PARA LA INTERACCION DEL GRUPO
Ø Un objetivo común,
Ø Valores personales homogéneos.
Ø Estructura adecuada de recompensa.
Ø Autoridad y status similares.
Ø Condiciones para la objetividad y el criterio abierto.
Ø Un trabajo de grupo satisfactorio.
Ø Y otras condiciones Útiles (etcétera).

INFLUENCIA DEL LIDER DENTRO DEL EQUIPO
EL LIDER Y EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO.
Todos los grupos funcionan mejor si algún individuo (individuos) desempeña la función de líder (lideres) del grupo. El líder puede estar designado formalmente para desempeñar esta función, o puede surgir entre los participantes para satisfacer la necesidad de liderazgo. De hecho, puede haber más de un líder en cada grupo.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER
Ø Contar con la confianza y respeto de los otros participantes, si quieren contribuir totalmente en el proceso grupal.
Ø Capaz de contar con un liderazgo situacional.
Ø Ser fuerte y dinámico para activar el interés y compromiso de los participantes.
Ø Silencioso y observador.
Ø Debe conocer antes que el grupo tanto la tarea como los objetivos perseguidos.


EFICACIA Y EFICIENCIAS (DE GRUPO)
Si la eficacia de sus decisiones se define por rapidez el individuo es superior. Si la creatividad es importante, los grupos tienden a ser mejores que el individuo.
Cuando la eficacia significa el grado de aceptación que consigue la solución definitiva el grupo resulta más adecuada. Pero la eficacia no puede considerarse si evaluar al mismo tiempo la eficiencia. Tomando esa ultima como criterio, los grupos casi siempre van a la zaga del individuo. Salvo contadas excepciones, la toma de decisiones en grupo requiere más horas de trabajo que si una persona abordase sola en el mismo problema. Las excepciones tienden a estar representadas por aquellos en que, para lograr cantidades semejantes de aportaciones diversas. El individuo a de dedicar mucho tiempo analizando los archivos y hablando con la gente. Como los grupos pueden incluir a personas de varias disciplinas se reduce el tiempo de la búsqueda de información. Sin embargo, según hemos señalado antes estas ventajas de la eficiencia normalmente constituye la excepción. En general los grupos son menos eficientes que las personas. Al decidir si se recurra a ellos, antes es preciso evaluar si una mejor eficacia justifica la perdida de eficiencia.

IMPORTANCIA
Es evidente que la información de equipos ha ido más allá de simplemente ver las relaciones entre los individuos y proporcionar retroalimentación a las personas.
Son una fuente de enriquecimiento y profundidad en la obtención de información. Si se componen de personas con diversas formaciones, las opciones producidas serán más amplias y el análisis más critico.
La formación de grupos de trabajo es como un sistema de sugerencias, lo que también es un medio importante para motivar a los empleados, involucrándolos en los sistemas de recompensas y en la toma de decisiones de la organización, (suponiendo que la dirección toma en serio las sugerencias de sus empleados).
Lo que también implica un mejor y aumento de la participación de los integrantes del equipo en el trabajo, hacia la empresa.
Le crea una manera de compromiso hacia la empresa, y o lo motiva a ser mas y mejor en su desempeño.
Los grupos normalmente tienden a tener muchos puntos en común: objetivos de grupos, diferenciación de funciones, sistemas de valores, normas de comportamiento, niveles de poder, influencia y grados de cohesión. Se desarrollaran mejores relaciones interpersonales, se satisfacen las metas personales y se producen otros dividendos positivos. Todo ello para logros personales y organizacionales simultáneamente.
Actualmente los equipos de trabajo (o teamwork) son considerados imprescindibles para generar nuevas ideas y mejores soluciones, especialmente en los niveles gerenciales medios y altos de las empresas.

CONCLUSION
En conclusión se podrá concretar según los datos obtenidos en que el trabajo en equipo es de gran importancia, pues la utilización de un equipo para la solución de un problema es de mayor eficacia, por la gran ayuda que aportan los integrantes al ofrecer una gran oferta de ideas u/y opiniones lo que llegan a facilitar al grupo o la empresa para la toma de decisiones, y resolver el problema mas eficientemente.


Comments:
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