martes, junio 28, 2005
RELACIONES INTEXTEXTUALES
Es el conjunto de relaciones que un texto literario puede mantener con otros textos literarios o no literarios, con los demás artes: cine, escultura, pintura, música, etc., y con las TICs.
Todo texto literario es el resultado de muchas combinaciones de referencias, y temáticas formales, ya sean implícitas o explícitas, consciente o inconscientemente dispuestas. La intertextualidad defiende la idea de que todos los textos se atraviesan, en este sentido se puede hablar de las polifonías y los polisistemas. A partir de ella, podemos hacer múltiples relaciones no jerárquicas sino distintivas, válidas a partir del trabajo del lector, siempre que este siga las marcas y llene los vacíos o indeterminaciones dejadas por el texto literario.
El intertexto del lector.
En el acto de leer, el lector produce sentido; se genera un diálogo entre lector y texto. El lector se hace responsable de la atribución de significados y de la formulación de interpretaciones. (Explicar más, tener en cuenta los preconceptos)
A decir de Mendoza Fillola (2001), el intertexto lector es:
El mecanismo que, selectivamente, activa los saberes y las estrategias que permiten reconocer los rasgos y los recursos, los usos lingüísticos – culturales y los convencionalismos de expresión estética y de caracterización literaria del discurso. La activación del intertexto lector tiene por objeto que el lector establezca asociaciones de diversos tipos (esencialmente de tipo metaliterario e intertextual), durante la recepción literaria. (95)
Para que los elementos del intertexto puedan entrar en acción se hace necesario el diálogo entre el texto y el lector.
Mendoza (2001, 96) añade al respecto: “El intertexto lector es el componente de la competencia literaria que regula las actividades de identificación, de asociación y de conexión en el proceso de recepción.” En la que:
a. La recepción lectora se orienta hacia la comprensión, y de modo especial a la interpretación.
b. La legitimidad de las asociaciones textuales se establece en dos vertientes, una respecto de las características del texto y otra, desde el intertexto de un lector en concreto. (Por qué y cómo)
c. Para hacer una interpretación válida se deben valorar los procedimientos y las estrategias usadas, así como los factores extratextuales, entre los que se incluyen los condicionantes personales del lector.
En ese sentido, diremos que no existen lecturas pasivas, siempre se coopera con la interpretación. La lectura se convierte en acontecimiento de significados, que podemos matizar en los siguientes puntos:
Leer es un proceso interactivo en el que intervienen autor - texto - lector.
Es un acontecimiento estético, en el que el texto es percibido desde el gusto, la elección y desde un ejercicio de libertad del lector.
Deja de ser una pregunta por el objeto (obra) y se implica la pregunta por el sujeto que imputa sentido. La obra se convierte en texto que construye un sentido tejido por la interacción de escritura - texto - lectura.
Debido a que el texto sólo se actualiza cuando se lee, el acto de lectura y la cooperación con el texto, son el centro de la lectura.
El texto digital producido en la pantalla de un ordenador con enlaces que llevan a otros enlaces (hipertexto) es la metáfora de lo que se pide a todo lector activo: selección, competencia lectora e interactividad, como manifiestan Juss (1976) y Kristeva (1976). (Precisar)
El intertexto en relación con el hipertexto.
En los años sesenta, Theodor Nelson acuña la palabra "hipertexto" para denominar un tipo específico de texto electrónico que consiste en una serie de bloques de texto (verbales y no verbales) conectados entre sí por nexos electrónicos que forman diferentes itinerarios o trayectos de lectura para el usuario (intertextualidad). Un ejemplo reconocido de aplicación del sistema hipertexto son las redes de información locales e internacionales, como Internet. Además, el hipertexto ha demostrado otras aplicaciones en la pedagogía y en el arte digital. A partir de la década de los ochenta se inicia la publicación de obras hipertextuales (en narrativa y poesía) tanto en Internet como en soportes digitales, un ejemplo evidente de lo que hemos referido es la Biblioteca Virtual Cervantes de la Universidad de Alicante. (Realmente es un ejemplo de intertexto de acuerdo al concepto que tú propones)
Con "hipertexto" se denomina un modo diferente de leer y escribir factible, gracias a los desarrollos de la tecnología de la información. Un texto hipertextual incluye información visual, sonora, animación y otras formas que muchas veces se entrelazan entre sí. Así que quedarnos en una sola de ellas es reducir el mensaje literario a solo un modo de expresión. (revisar)
Por otro lado, Landow (1995) no hace la distinción entre hipertexto e hipermedia, y propone adoptar únicamente el término hipertexto puesto que este extiende la noción de texto más allá de lo puramente verbal al permitir la conexión de diversos tipos de información ya sea verbal, gráfica o sonora.
Todo texto literario es el resultado de muchas combinaciones de referencias, y temáticas formales, ya sean implícitas o explícitas, consciente o inconscientemente dispuestas. La intertextualidad defiende la idea de que todos los textos se atraviesan, en este sentido se puede hablar de las polifonías y los polisistemas. A partir de ella, podemos hacer múltiples relaciones no jerárquicas sino distintivas, válidas a partir del trabajo del lector, siempre que este siga las marcas y llene los vacíos o indeterminaciones dejadas por el texto literario.
El intertexto del lector.
En el acto de leer, el lector produce sentido; se genera un diálogo entre lector y texto. El lector se hace responsable de la atribución de significados y de la formulación de interpretaciones. (Explicar más, tener en cuenta los preconceptos)
A decir de Mendoza Fillola (2001), el intertexto lector es:
El mecanismo que, selectivamente, activa los saberes y las estrategias que permiten reconocer los rasgos y los recursos, los usos lingüísticos – culturales y los convencionalismos de expresión estética y de caracterización literaria del discurso. La activación del intertexto lector tiene por objeto que el lector establezca asociaciones de diversos tipos (esencialmente de tipo metaliterario e intertextual), durante la recepción literaria. (95)
Para que los elementos del intertexto puedan entrar en acción se hace necesario el diálogo entre el texto y el lector.
Mendoza (2001, 96) añade al respecto: “El intertexto lector es el componente de la competencia literaria que regula las actividades de identificación, de asociación y de conexión en el proceso de recepción.” En la que:
a. La recepción lectora se orienta hacia la comprensión, y de modo especial a la interpretación.
b. La legitimidad de las asociaciones textuales se establece en dos vertientes, una respecto de las características del texto y otra, desde el intertexto de un lector en concreto. (Por qué y cómo)
c. Para hacer una interpretación válida se deben valorar los procedimientos y las estrategias usadas, así como los factores extratextuales, entre los que se incluyen los condicionantes personales del lector.
En ese sentido, diremos que no existen lecturas pasivas, siempre se coopera con la interpretación. La lectura se convierte en acontecimiento de significados, que podemos matizar en los siguientes puntos:
Leer es un proceso interactivo en el que intervienen autor - texto - lector.
Es un acontecimiento estético, en el que el texto es percibido desde el gusto, la elección y desde un ejercicio de libertad del lector.
Deja de ser una pregunta por el objeto (obra) y se implica la pregunta por el sujeto que imputa sentido. La obra se convierte en texto que construye un sentido tejido por la interacción de escritura - texto - lectura.
Debido a que el texto sólo se actualiza cuando se lee, el acto de lectura y la cooperación con el texto, son el centro de la lectura.
El texto digital producido en la pantalla de un ordenador con enlaces que llevan a otros enlaces (hipertexto) es la metáfora de lo que se pide a todo lector activo: selección, competencia lectora e interactividad, como manifiestan Juss (1976) y Kristeva (1976). (Precisar)
El intertexto en relación con el hipertexto.
En los años sesenta, Theodor Nelson acuña la palabra "hipertexto" para denominar un tipo específico de texto electrónico que consiste en una serie de bloques de texto (verbales y no verbales) conectados entre sí por nexos electrónicos que forman diferentes itinerarios o trayectos de lectura para el usuario (intertextualidad). Un ejemplo reconocido de aplicación del sistema hipertexto son las redes de información locales e internacionales, como Internet. Además, el hipertexto ha demostrado otras aplicaciones en la pedagogía y en el arte digital. A partir de la década de los ochenta se inicia la publicación de obras hipertextuales (en narrativa y poesía) tanto en Internet como en soportes digitales, un ejemplo evidente de lo que hemos referido es la Biblioteca Virtual Cervantes de la Universidad de Alicante. (Realmente es un ejemplo de intertexto de acuerdo al concepto que tú propones)
Con "hipertexto" se denomina un modo diferente de leer y escribir factible, gracias a los desarrollos de la tecnología de la información. Un texto hipertextual incluye información visual, sonora, animación y otras formas que muchas veces se entrelazan entre sí. Así que quedarnos en una sola de ellas es reducir el mensaje literario a solo un modo de expresión. (revisar)
Por otro lado, Landow (1995) no hace la distinción entre hipertexto e hipermedia, y propone adoptar únicamente el término hipertexto puesto que este extiende la noción de texto más allá de lo puramente verbal al permitir la conexión de diversos tipos de información ya sea verbal, gráfica o sonora.
Es la presencia de múltiples voces. Para entender mejor el concepto de polifonía, debemos recurrir a la definición de dialogismo. Según Bajtín (1982), es la cualidad especialmente destacada en los discursos por la cual éstos resultan de la interacción de múltiples voces, puntos de vista y registros lingüísticos. Ese dialogismo implica, la heterofonía o multiplicidad de voces. (Insuficiente)
La polifonía está presente en todo acto de construcción textual, y con el mismo sentido, debe estar presente en el lector. Un texto puede ser focalizado desde múltiples voces e interpretaciones, si se sigue la marca discursiva, se pueda generar muchas reacciones creativas a partir de ésta.
EJEMPLOS DE RELACIONES INTERTEXTUALES ENCONTRADAS POR LAS ALUMNAS
ILÍADA, ODISEA [PINTURA, CANCIÓN, PELÍCULA, HISTORIA]
ILÍADA, ODISEA [PINTURA, CANCIÓN, PELÍCULA, HISTORIA]
SHREK [RELACIONES CON LOS CUENTOS CLÁSICOS]
Comments:
<< Home
Thank you!
[url=http://vwmbkaue.com/lasq/soep.html]My homepage[/url] | [url=http://rlohknhx.com/nopj/bddt.html]Cool site[/url]
Publicar un comentario
[url=http://vwmbkaue.com/lasq/soep.html]My homepage[/url] | [url=http://rlohknhx.com/nopj/bddt.html]Cool site[/url]
<< Home